¿Puedo celebrar el matrimonio civil o religioso durante el estado de emergencia nacional?

Estado de Emergencia: ¿Me puedo casar?

por

en

¿Puedo celebrar el matrimonio civil o religioso durante el estado de emergencia nacional?

El Gobierno del Perú decretó el estado de Emergencia Nacional para garantizar el Aislamiento Social por la pandemia que vive el mundo en la actualidad, lo que no quiere decir vacaciones, por lo que muchos derechos han quedado restringidos.

Muchas parejas de novios ya están dudando con respecto a si podrán o no celebrar su boda durante el estado de emergencia por temas sanitarios o de salud, y muy probablemente deban postergar el matrimonio.

Durante los meses de verano se realizan muchas bodas debido al buen clima, además de la moda de casarse en la playa y en casas haciendas. Debido a la cuarentena se deben reprogramar las bodas, lo que lleva consigo cambiar fechas y coordinar con los servicios contratados de organización de bodas para postergar todo hasta que el aislamiento social termine.

Derechos que dificultan la celebración del matrimonio en estado de emergencia

Son dos derechos que quedan restringidos durante el estado de Emergencia que importan mucho al momento de saber si se puede o no celebrar el matrimonio civil o religioso: «En un estado de emergencia quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24, apartado F del mismo artículo de la Constitución Política del Perú .»

El no tener derecho de reunirnos ni a circular libremente por el territorio nacional hace casi imposible que puedas celebrar tu matrimonio, ya que no es un asunto prioritario en estas circunstancias excepcionales. Tanto tus proveedores de servicios como: catering, decoración, fotografía y video, movilidad, etc, no podrán movilizarse con normalidad, y mucho menos tus invitados podrá hacerlo.

Matrimonio a puerta cerrada

Te recomendamos contactar a la Municipalidad para informarte si podrá celebrar o no el acto del matrimonio civil cumpliendo todos los requisitos para casarte, pero con público restringido: testigos, padres y quizá un fotógrafo, pero sin invitados.

En el tema religioso, muchas iglesias han cerrado sus puertas para evitar la reunión de grupos grandes de personas. Contacta a la Iglesia o al párroco para que te pueda explicar si podrá celebrar el rito del matrimonio con el menor número de personas posibles: testigos, padres y con suerte un fotógrafo.

¿Podré celebrar mi boda durante el estado de emergencia?

Si aplicamos el «sentido común», no vas a poder celebrar tu matrimonio de la manera tradicional, con una gran reunión de personas por temas de seguridad sanitaria ya que existen restricciones. Y cuando las bodas vuelvan, no van a ser las mismas, habrá que cumplir rigurosos controles de seguridad así como medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.

¿Podré viajar por mi la Luna de Miel?

Al quedar las fronteras cerradas tanto marítimas, terrestres, aéreas y fluviales, no podrás dejar el territorio nacional. Si tenías vacaciones planificadas, vuelos programados y reservas confirmadas, tendrás que contactar con la aerolínea, hoteles o agencia de viajes y reprogramar el viaje. Las aerolíneas están dando facilidades para reprogramar los vuelos sin costo adicional o penalidad por este trámite.

Por temas de salud, quizá al país al que tenías planeado viajar, tenga problemas sanitarios o también haya restringido el acceso por sus fronteras. Es necesario mantener la calma y revisar fechas alternativas.

El Estado de Emergencia Nacional empezó el 16 de marzo, primero hasta el 30 de marzo, luego hasta el 12 de abril y por último se ha extendido hasta el 26 de abril, 2020.


Comentarios

Una respuesta a «Estado de Emergencia: ¿Me puedo casar?»

  1. […] Debido a que aún no podemos reunirnos y compartir bailes y fiestas por el confinamiento que afecta a todos, los organizadores de bodas y servicios relacionados a matrimonios, se han tenido que reinventar y ofrecer opciones para evitar que un matrimonio no se celebre debido a la emergencia. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *